ez
Los datos de temperatura muestran un rápido calentamiento en las últimas décadas, los últimos datos van hasta 2022. Según la NASA, 2016 y 2020 están empatados como el año más cálido desde 1880, lo que continúa una tendencia a largo plazo de aumento de las temperaturas globales. Además de eso, los nueve años más recientes han sido los más calurosos. Crédito: Instituto Goddard de Estudios Espaciales

Tres de los registros de seguimiento de temperatura más completos del mundo (del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, el Centro Nacional de Datos Climáticos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y el Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido) comienzan en 1880. Antes de 1880, las mediciones de temperatura se realizaban con instrumentos como termómetros. El registro continuo de temperatura más antiguo es la Serie de datos de temperatura de Inglaterra central, que comenzó en 1659, y el Centro Hadley tiene algunas mediciones que comienzan en 1850, pero hay muy pocos datos antes de 1880 para que los científicos calculen las temperaturas promedio de todo el planeta. Los datos de años anteriores se reconstruyen a partir de registros indirectos, como anillos de árboles, recuentos de polen y núcleos de hielo. Debido a que estos son diferentes tipos de datos, los científicos generalmente no colocan estimaciones basadas en indicadores en los mismos gráficos que el "registro instrumental".

Las agencias mencionadas anteriormente y otras recopilan datos de temperatura de miles de estaciones meteorológicas en todo el mundo, incluso sobre el océano, en la Antártida y desde satélites. Sin embargo, los instrumentos no están perfectamente distribuidos en todo el mundo y algunos sitios de medición han sido deforestados o urbanizados desde 1880, lo que afecta las temperaturas cercanas. Cada agencia usa algoritmos para filtrar los efectos de estos cambios fuera del registro de temperatura e interpolar donde los datos son escasos, como en el vasto Océano Antártico, al calcular los promedios globales. En general, los cuatro conjuntos de datos concuerdan bastante (consulte el gráfico anterior) y están de acuerdo con la tendencia del calentamiento global desde la Revolución Industrial.