La masa de la capa de hielo de Groenlandia ha disminuido rápidamente en los últimos años debido al derretimiento de la superficie y al desprendimiento de icebergs. La investigación basada en datos satelitales indica que, entre 2002 y 2020, Groenlandia derramó un promedio de 279 mil millones de toneladas métricas de hielo por año, lo que se suma al aumento global del nivel del mar. En estas imágenes, los tonos naranja y rojo indican áreas que perdieron masa de hielo, mientras que los tonos azul claro indican áreas que incrementaron masa de hielo. El blanco indica áreas donde ha habido muy poco o ningún cambio en la masa de hielo desde 2002. Crédito: NASA/JPL-Caltech

Los datos de los satélites GRACE de la NASA, que midieron el campo de gravedad de la Tierra, muestran que las capas de hielo terrestres en la Antártida (primer gráfico aquí) y Groenlandia (segundo gráfico aquí) han estado perdiendo masa (hielo) desde 2002.

Las pérdidas de hielo terrestres, como las de Groenlandia y la Antártida, constituyen el mayor componente del aumento observado del nivel del mar, incluso mayor que la expansión térmica del océano debido al calentamiento global.

MÁS INFORMACIÓN