¿Qué sucede si el próximo ciclo solar se vuelve menos activo? ¿Entraremos en una nueva edad de hielo?
No. Incluso si la cantidad de radiación proveniente del Sol disminuyera como lo ha hecho antes, no afectaría significativamente el calentamiento global proveniente de los gases de efecto invernadero de larga duración emitidos por el hombre.
Más aún, los científicos saben que incluso un Gran Mínimo Solar prolongado solo serviría para compensar unos pocos años de calentamiento causado por las actividades humanas. En otras palabras, el calentamiento causado por las emisiones de gases de efecto invernadero de la quema de combustibles fósiles por parte de los seres humanos, es 6 veces mayor que el posible enfriamiento de décadas de un Gran Mínimo Solar prolongado.
Incluso si un Gran Mínimo Solar durara un siglo, las temperaturas globales seguirían calentándose. Porque el Sol no es el único factor que afecta las temperaturas globales en la Tierra.
Además, dadas nuestras emisiones de gases de efecto invernadero hasta la fecha y las que se espera que lleguen, la evidencia apunta a que la próxima "edad de hielo" será evitada por completo.